LarrainVial Asset Management y el impacto del Caso Factop: “Para nosotros no existían facturas falsas, pero sí morosas”
El fondo “LarrainVial Facturas” mantenía $ 1.300 millones en instrumentos emitidos por Factop al estallar el caso. Hoy, ya tienen pagos y acuerdos de pago por 65%. Álvaro Jalaff ya habría saldado sus deudas con el vehículo.
- T+
- T-
El fondo de inversión “LarrainVial Facturas” (LV Facturas), de LarrainVial Asset Management, forma parte de la lista de los vehículos del sector que se vieron impactados por las facturas que Factop, de los hermanos Ariel y Daniel Sauer y Rodrigo Topelberg, salía a vender al mercado.
Desde que estalló el escándalo, según validaron en tribunales, las acreencias del factoring hacia el fondo de LarrainVial alcanzaron unos $ 1.347 millones.
Esto, mientras en paralelo, Topelberg y su defensa iniciaron una ofensiva judicial en contra del LV Facturas, a través de demandas y menciones en querellas, en las que aseguraba que la firma sacaba provecho del mecanismo ilícito montado en Factop, y a su juicio, enriqueciéndose con conocimiento de eventuales facturas falsas.
“No sé de qué forma nosotros podríamos estar participando en un esquema (del Caso Factop), si nos hemos dedicado a lo que hacemos siempre y, después de siete meses operando con Factop, decidimos cortarlos, y fuimos los primeros en tomar acciones judiciales”.
Además, los abogados del imputado solicitaron una serie de diligencias a la Fiscalía en torno al fondo y la AGF. De hecho, el gerente general de LarrainVial Asset Management, Ladislao Larraín, se encuentra citado a declarar en calidad de testigo.
En conversación con DF, el gerente de deuda privada de la administradora y gestor de portafolio de LV Facturas, Gonzalo Rodríguez aseguró que todas las facturas de la cartera adquirida a Factop son reales y gran parte del trabajo del último año fue la cobranza de los instrumentos directamente con sus pagadores, con la meta de lograr el pago del 100% de la deuda.
- ¿Cuándo comienza el fondo a operar con Factop?
- En octubre del 2021 aprobamos una línea que representaba un máximo de 3% del patrimonio del fondo. Al poco andar, en marzo o abril de 2022, detectamos que estaban sobre ciertos indicadores de morosidad. Entonces, tomamos la decisión de no seguir operando con Factop. Nunca más adquirimos nuevas facturas de ellos y lo único que hicimos fue bajar gradualmente (la exposición).
- ¿De qué monto era la línea?
- Alcanzamos a tener un máximo de $ 2.500 millones y llegamos al caso con cerca de $ 1.300 millones.
- ¿Quiénes eran los pagadores de la cartera de Factop?
- Los beneficiarios finales de esos pagadores, en su minuto, no los conocíamos. Las verificaciones que hacemos son si tienen Dicom, el tamaño de la empresa, cuánto vende la empresa, la antigüedad. Y hay otra serie de validaciones de autenticidad de la factura que las hace PuertoX, una filial de la Bolsa de Productos. La custodia, validación de la autenticidad de todos los documentos, recaudación y conciliación de pago, y la información de que ha sido pagado, es todo externalizado a PuertoX.
Cobro directo de facturas
- ¿Cómo ha sido la cobranza?
- Fuimos a cobrar a los pagadores. Las facturas son un título ejecutivo y puede seguir un juicio ejecutivo, y esas son las acciones que empezamos hacer con aquellos en que presentado el cobro, no nos pagaron.
Además, hemos realizado todas las acciones de cobro contra el factoring, que es responsable del pago de esas facturas que nos cedió.
- ¿Quiénes han pagado?
- Ha habido de todo. No sé si por confidencialidad podemos mencionarlas, pero son distintas sociedades, hay un señor Munir Hazbún con varias sociedades, hay algunas de Álvaro Jalaff, que eran una parte muy pequeña de la cartera. Otra, con demandas que son públicas, de una sociedad The Barbers (Group), y otra empresa de publicidad.
- ¿Cuánto llevan cobrado?
- Tenemos el pago y acuerdos de pago por el 65%.
- ¿Y cuánto queda?
- Del orden de $ 429 millones correspondiente al 0,3% del fondo, pero todavía están pendientes las acciones judiciales contra los avales y además hacernos de las garantías reales. Esperamos recuperar el 100%, esa es nuestra expectativa y para eso estamos trabajando.
Facturas falsas
- Tras estallar el caso, ¿detectaron facturas falsas en la cartera?
- Una factura, al ser emitida y tener mérito ejecutivo, es una factura que yo puedo cobrar al pagador y tengo todas las atribuciones legales, y él tiene una deuda conmigo por el solo hecho de tener mérito ejecutivo.
El proceso de validación de que sea un título válidamente emitido lo realiza Puerto X con sus controles tecnológicos y conexión con el Servicio de Impuestos Internos. Por lo tanto, para nosotros, no existían facturas falsas. Sí facturas morosas, pero no falsas.
- ¿Cómo responden a la ofensiva y acusaciones de Topelberg?
- Con Factop operamos en condiciones similares a como lo hacemos con el resto del fondo. No sé de qué forma nosotros podríamos estar participando en un esquema si nos hemos dedicado a lo que hacemos siempre, y después de siete meses operando con Factop, decidimos cortarlos, y fuimos los primeros en tomar acciones judiciales. Obtuvimos los avales personales, garantías, y fuimos los primeros en pedir la liquidación de Factop. No nos podemos hacer cargo de lo que pueda declarar una persona imputada por esa arista.
- Más allá de las cobranzas judiciales, ¿evalúan acciones legales contra Topelberg?
- Nuestra labor principal es recuperar el 100%. Por descontado que cualquier cosa que vaya en desmedro, ya sea en contra de los aportantes o de LarrainVial, estamos evaluando continuamente tener acciones legales.
- Ya están asesorados penalmente por el abogado Juan Domingo Acosta...
- Sí, porque se requiere estar preparado. Justamente con los asesores legales estamos evaluando continuamente las acciones que nos asistan en cualquiera de las aristas.
Fortalecer procesos
- Mencionó el importante rol de PuertoX. Tras el caso, ¿hay alguna crítica a su funcionamiento?
- Ha sido un actor muy relevante. Hay que considerar que por PuertoX pasan varios millones de dólares de facturas todo el tiempo, una operación que los fondos y los factoring consideramos bastante exitosa. Cuando uno compara el tamaño de esto (Caso Factop) con lo que procesa PuertoX de manera continua, uno puede declarar que ha hecho su trabajo y, además, está en una vía de ir fortaleciendo procesos.
- En LV Facturas, se agregó un nuevo miembro al comité de inversiones. ¿También están fortaleciendo procesos?
- Hemos fortalecido todos nuestros sistemas de evaluación de riesgo, los sistemas construidos in-house por nosotros y hace unos seis o siete meses que tenemos asesores externos que están en la capa de los factoring, en la que nosotros no estamos, y ahí ellos nos van alimentando y nos van ayudando a fortalecer cada vez más nuestro riesgo operacional en el mundo de los factoring. Pero es un proceso continuo y no todo está relacionado a este caso.